QUÉ HACEMOS

ÍNTEGRA es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada al abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Para ello, realizamos acciones de prevención, asistencia, investigación, capacitación y dirección de proyectos en materia del consumo de alcohol y otras drogas en diversas situaciones y contextos.

Capacitación: En ÍNTEGRA entendemos que una adecuada formación en cuanto a la prevención y el tratamiento del consumo problemático es fundamental para la planificación e implementación de cualquier acción orientada a la salud, ya sea preventiva o asistencial. En consecuencia, apuntamos a la instrucción de profesionales y no-profesionales en información y herramientas prácticas basadas en la investigación empírica, y no en meros preconceptos o intuiciones. Nuestras acciones de capacitación se encuadran tanto en contextos formales (p. ej., cursos), como informales (p. ej., charlas, reuniones, etc.).

Prevención: En ÍNTEGRA consideramos a la prevención como un conjunto de acciones concretas basadas en teorías sólidamente fundamentadas y en resultados comprobables. Por lo tanto, no creemos que prevenir sea sólo transmitir información sobre las sustancias, sus efectos y sus modalidades de consumo. Entendemos que la prevención debe apoyarse sobre los ejes de la promoción de la salud, el fortalecimiento de los grupos en riesgo –a través del entrenamiento en habilidades para la vida y resistencia a la presión social en los adolescentes– y la intervención temprana frente a los primeros indicios del consumo problemático en una persona o grupo de personas. Nuestras acciones preventivas abarcan desde la prevención comunitaria (p. ej., acciones de largo alcance en zonas vulnerables), hasta estrategias dirigidas a grupos específicos (prevención escolar, laboral, etc.).

Asistencia: En ÍNTEGRA creemos que el tratamiento de una patología compleja y desafiante como la dependencia a las sustancias debe estar apoyado en ciertos valores morales y humanos –como el respeto, la empatía y el compromiso–, así como en conocimientos científicamente validados. En este sentido, apuntamos a la implementación y transmisión de técnicas eficaces, evitando aquellos métodos infructuosos y perjudiciales basados en la confrontación, el maltrato o el castigo. Nuestras acciones asistenciales abarcan desde el abordaje territorial del consumo problemático (p. ej., dispositivos asistenciales en poblaciones afectadas) hasta el trabajo terapéutico individual con personas que requieren ayuda (p. ej., consejería, asistencia psicológica y psiquiátrica, supervisión y asistencia técnica, etc.).

Investigación: En ÍNTEGRA estamos convencidos de que la investigación es primordial para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica con el fin de mejorar constantemente nuestras acciones de capacitación, prevención y asistencia. La implementación de las metodologías cuantitativas y cualitativas adecuadas nos permite obtener información general y específica, cuantificar resultados y sistematizar aquellas prácticas que han demostrado ser eficaces. Asimismo, la implementación de estas metodologías nos permite estudiar y asesorar a aquellas instituciones que necesitan repensar y mejorar sus prácticas en el campo del uso problemático de sustancias.

Trabajo con Enfoque Territorial: En ÍNTEGRA pensamos que las acciones de capacitación, prevención, asistencia e investigación de las adicciones son particularmente necesarias en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ya que es allí donde mayor impacto produce el consumo problemático de sustancias. Por lo tanto, procuramos destinar una parte significativa de nuestros esfuerzos y recursos al trabajo en el territorio, apoyándonos en la articulación con distintas organizaciones comunitarias, organismos gubernamentales y no gubernamentales, servicios sociales, universidades, referentes y agentes de recuperación territoriales en los barrios. La relación estrecha que mantenemos con los servicios locales de salud, educativos y sociales (centros de salud, hospitales, escuelas, centros de formación de oficios, centros de acceso a la justicia, etc.) nos permite ofrecer respuestas integrales frente a los múltiples problemas y necesidades asociadas al consumo de sustancias.