Dispositivo de Asistencia en la Unidad Nº 46 (San Martín)

Dispositivo de Asistencia en la Unidad Penitenciaria No. 46 (San Martín)

El equipo de la Asociación Civil ÍNTEGRA, siguiendo su misión de acompañar a aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad, desarrolla actividades en el centro de detención del Partido de San Martín.

Allí observamos que una gran cantidad de los internos están atravesados por la problemática de las adicciones y no recibe tratamiento alguno. Es por ello que ÍNTEGRA lleva a cabo una tarea conjunta con el ‘Hogar de Cristo’, el centro barrial de tratamiento de las adicciones liderado por el Padre ‘Pepe’ Di Paola, la Fundación Compartiendo Sueños y el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones (IJóvenes). Es un proyecto de atención integral y centro de día para personas privadas de la libertad. Las actividades incluyen talleres para la rehabilitación psicosocial y la revinculación familiar de los internos.

Se desarrollan actividades terapéuticas grupales, individuales y capacitación laboral dentro de la unidad penitenciaria. Por otro lado, un grupo extramuros trabaja en el acompañamiento familiar para mejorar los lazos familiares y fortalecer a la familia en momentos cruciales como la etapa previa y posterior a la excarcelación. De esta manera se intenta avanzar en una verdadera recuperación e inclusión social de las personas privadas de la libertad.