Conozcanos

La Asociación Civil ÍNTEGRA se dedica a la asistencia, prevención, capacitación, investigación y el trabajo territorial en adicciones. Históricamente, nuestra misión ha sido proveer servicios de tratamiento de las adicciones y apoyo integral para personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social.

En el año 2008 iniciamos la Diplomatura en Adicciones con dos niveles en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la seguimos llevando a cabo hace ocho años. La Diplomatura también se dicta hoy en Entre Ríos y se está iniciando en distintos municipios del país. Entre los años 2010 y 2014 brindamos seminarios en prevención de las adicciones en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Dimos clases en la Universidad Tres de Febrero (2010-2012) y en la Universidad de Buenos Aires (2012-2013). Continuamos ofreciendo cursos en el interior del país, seminarios para empresas, proyectos de prevención escolar en colegios públicos y privados, y de prevención laboral en empresas. Estimamos que hemos capacitado a más de 2000 personas y realizado talleres de prevención para más de 3500 personas desde nuestros inicios.

Nuestras autoridades fueron fundadores y directores de Casa Flores, el primer centro de día del Estado para consumidores de ‘paco’ en el bajo Flores (2006). En el año 2008 conformamos los primeros dispositivos de atención de las adicciones en los centros de salud de barrios carenciados. Estos equipos tuvieron la novedad de incluir psiquiatras, psicólogos, consejeros en adicciones (en su mayoría adictos en recuperación) y referentes territoriales (habitantes de los barrios asistidos). El proyecto se desarrolló en distintas villas, asentamientos y barrios carenciados de la Capital Federal como la villa 21-24, Ciudad Oculta, la villa 20, Cildañez, Villa Lugano, La Boca y Villa Soldati.

Entre el año 2010 y 2015 desarrollamos un centro de día y un centro comunitario de recuperación (CCR) en el barrio de Mataderos, lindante con Ciudad Oculta. Desde el año 2012 apoyamos con recursos materiales y supervisamos un centro de día y de internación para adictos en situación de calle en la periferia de la ciudad de Rosario.

Estimamos que desde nuestros inicios hemos atendido, en estos numerosos dispositivos, a no menos de 2500 personas, incluyendo a los familiares que también reciben nuestra atención.

En el año 2015 creamos un centro comunitario de recuperación que funciona en los barrios de San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro, partido de La Matanza, donde realizamos un importante trabajo territorial en conjunto con referentes barriales.

Trabajamos en el Penal Número 46 de San Martín, realizando diversos talleres y actividades para avanzar en la rehabilitación e inclusión social de las personas privadas de la libertad.

Desarrollamos un dispositivo para niños y adolescentes en conflicto con la ley penal a partir de la necesidad de tratar los problemas de adicción que padece la población infanto-juvenil y sus familias.