Centro Comunitario de Recuperación

Centro Comunitario de Recuperación y Abordaje Comunitario de las Adicciones en los barrios San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro (La Matanza)

El equipo de ÍNTEGRA trabaja activamente en los barrios

trabaja activamente en los barrios

De allí la necesidad de formar operadores de calle que conozcan íntimamente a la comunidad y a sus integrantes, y que sepan cómo ofrecer ayuda a aquellos que la necesitan.

Además, nuestro equipo realiza periódicamente tareas de mejoramiento de la comunidad como parte de la estrategia de abordaje integral de las adicciones, basada en el eje de la promoción de la salud. Los vecinos propusieron acciones que consideraban importantes para mejorar la calidad de vida de los niños, entre las que se destacan la limpieza de un desarmadero de autos y la posterior creación de una cancha de fútbol en ese mismo espacio.

En lo que refiere a la prevención, el Centro Comunitario también ofrece talleres de primeros auxilios, música, manualidades, ajedrez, trabajo con vidrio, deportes, etc. A estas actividades, se suman las donaciones de ropa y la apertura de un comedor nocturno.

Dentro de las actividades de tratamiento que proveemos, hacemos detección precoz, intervención temprana, asistencia, derivación y seguimiento. También se ofrece tratamiento individual y grupal.

Los objetivos generales del proyecto en San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro son:

* Lograr que los usuarios de sustancias psicoactivas en situación de calle puedan acceder a los servicios de tratamiento, salud, educación, trabajo y sociales en general, apuntando a su reinserción integral.

* Atender las necesidades urgentes que los usuarios plantean en términos de salud como medicación para la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, HIV, etc.

* Hacer un seguimiento y acompañamiento de los usuarios en distintos momentos críticos de su vida.

* Colaborar con los usuarios en su vida en la comunidad, con los trámites de documentos, inclusión en cooperativas, invitándolos a sumarse al espacio de Íntegra , mediando en conflictos.

* Apoyar la revinculación familiar y social, tanto con sus familias de origen, como con sus parejas, hijos y amigos.

* Articular con los distintos programas y dispositivos, tanto públicos, privados y del tercer sector (ONGs), para facilitar el proceso de recuperación en todas sus instancias.

* Ofrecer espacios de capacitación a través de los talleres para promover la inclusión socio-laboral de los jóvenes del barrio.

* Prevenir las adicciones y estimular la recuperación a través de la oferta de diferentes talleres como primeros auxilios, deportes, manualidades, ajedrez, etc.