TRATAMIENTO

Centro Comunitario de Recuperación y Abordaje Comunitario de las Adicciones en los barrios San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro (La Matanza)

El equipo de ÍNTEGRA trabaja activamente en los barrios de San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro, Partido de La Matanza. Allí nos encontramos capacitando a un grupo de vecinos operadores comunitarios para que estos puedan, con la supervisión de nuestros profesionales, mejorar cada día sus acciones comunitarias de prevención y asistencia de las adicciones. Nuestras acciones se basan en el trabajo de largo alcance, que implica salir al encuentro del consumidor, visitar a las familias y hacer seguimientos longitudinales.

De allí la necesidad de formar operadores de calle que conozcan íntimamente a la comunidad y a sus integrantes, y que sepan cómo ofrecer ayuda a aquellos que la necesitan.

Además, nuestro equipo realiza periódicamente tareas de mejoramiento de la comunidad como parte de la estrategia de abordaje integral de las adicciones, basada en el eje de la promoción de la salud. Los vecinos propusieron acciones que consideraban importantes para mejorar la calidad de vida de los niños, entre las que se destacan la limpieza de un desarmadero de autos y la posterior creación de una cancha de fútbol en ese mismo espacio.

En lo que refiere a la prevención, el Centro Comunitario también ofrece talleres de primeros auxilios, música, manualidades, ajedrez, trabajo con vidrio, deportes, etc. A estas actividades, se suman las donaciones de ropa y la apertura de un comedor nocturno.

Dentro de las actividades de tratamiento que proveemos, hacemos detección precoz, intervención temprana, asistencia, derivación y seguimiento. También se ofrece tratamiento individual y grupal.

Los objetivos generales del proyecto en San Petersburgo, 17 de Marzo y Puerta de Hierro son:

* Lograr que los usuarios de sustancias psicoactivas en situación de calle puedan acceder a los servicios de tratamiento, salud, educación, trabajo y sociales en general, apuntando a su reinserción integral.

* Atender las necesidades urgentes que los usuarios plantean en términos de salud como medicación para la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, HIV, etc.

* Hacer un seguimiento y acompañamiento de los usuarios en distintos momentos críticos de su vida.

* Colaborar con los usuarios en su vida en la comunidad, con los trámites de documentos, inclusión en cooperativas, invitándolos a sumarse al espacio de Íntegra , mediando en conflictos.

* Apoyar la revinculación familiar y social, tanto con sus familias de origen, como con sus parejas, hijos y amigos.

* Articular con los distintos programas y dispositivos, tanto públicos, privados y del tercer sector (ONGs), para facilitar el proceso de recuperación en todas sus instancias.

* Ofrecer espacios de capacitación a través de los talleres para promover la inclusión socio-laboral de los jóvenes del barrio.

* Prevenir las adicciones y estimular la recuperación a través de la oferta de diferentes talleres como primeros auxilios, deportes, manualidades, ajedrez, etc.

 

 

 

 

Internación, Centro de Día y Micro-Emprendimiento Textil en Rosario (Santa Fe)

A través del apoyo del Banco Hipotecario, la Asociación Civil ÍNTEGRA provee de recursos materiales y supervisión terapéutica al centro de internación del Padre Misericordioso en la ciudad de Rosario. Gracias al trabajo en conjunto de estas instituciones, se ha logrado colaborar con la formación de un Centro de Día y financiar un micro-emprendimiento textil.

La internación se encuentra en el barrio de La Cristalería, en la periferia norte de la ciudad de Rosario. Es un centro de tratamiento para personas con consumo problemático de sustancias en situación de calle. El Centro de Día, ubicado en la calle Zevallos 668, realiza tareas de admisión, consultas directas, y encuentros semanales con familiares. Allí se trabaja tanto en la modalidad de “hospital de día”, con un servicio de seis horas diarias, como en la modalidad “ambulatoria”, con encuentros tres veces por semana. Ambas modalidades cuentan con un equipo de profesionales que llevan más de tres años trabajando y comprometiéndose con este proyecto.

Otro eje central del proyecto fue la puesta en marcha del micro-emprendimiento textil. El mismo ofrece capacitación en oficios que facilita una exitosa reinserción social.

La capacitación para la confección de prendas, si bien da prioridad a los pacientes y familiares de la institución, también se encuentra abierta a toda la comunidad y apunta específicamente a personas en situación de vulnerabilidad social.

Para el año 2015 se plantean tres grandes objetivos:

* Trasladar la modalidad de internación a la sede de Zevallos (donde se encuentra el Centro de Día). El objetivo es brindar instalaciones más cómodas a los pacientes, sus familiares y al equipo terapéutico.

* Sumar al programa de Capacitación y Reinserción Social y Laboral un Taller de Carpintería y otro de Herrería. Esta decisión se basa en ofrecer una mayor variedad de opciones que reflejen los intereses de distintos pacientes.

* Finalmente, y a fin de ahondar el trabajo que se viene desarrollando en la zona de Ludueña y Las Flores (en el conurbano sur de Rosario), planificamos apoyar el trabajo en territorio que ya están realizando equipos de profesionales voluntarios vinculados a Íntegra. El proyecto consiste en instalar un Centro Comunitario de Recuperación, donde entre otras tareas se realizarán

entrevistas de atención y derivación a personas con problemas de consumo de drogas.

 

 

 

 

 

 

Dispositivo de Asistencia en la Unidad Penitenciaria No. 46 (San Martín)

El equipo de la Asociación Civil ÍNTEGRA, siguiendo su misión de acompañar a aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad, desarrolla actividades en el centro de detención del Partido de San Martín.

Allí observamos que una gran cantidad de los internos están atravesados por la problemática de las adicciones y no recibe tratamiento alguno. Es por ello que ÍNTEGRA lleva a cabo una tarea conjunta con el ‘Hogar de Cristo’, el centro barrial de tratamiento de las adicciones liderado por el Padre ‘Pepe’ Di Paola, la Fundación Compartiendo Sueños y el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones (IJóvenes). Es un proyecto de atención integral y centro de día para personas privadas de la libertad. Las actividades incluyen talleres para la rehabilitación psicosocial y la revinculación familiar de los internos.

Se desarrollan actividades terapéuticas grupales, individuales y capacitación laboral dentro de la unidad penitenciaria. Por otro lado, un grupo extramuros trabaja en el acompañamiento familiar para mejorar los lazos familiares y fortalecer a la familia en momentos cruciales como la etapa previa y posterior a la excarcelación. De esta manera se intenta avanzar en una verdadera recuperación e inclusión social de las personas privadas de la libertad.

 

 

Proyecto de Dispositivos Asistenciales para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

El Proyecto se desarrolla a partir de la necesidad de tratar los problemas de adicción que padecen los niños y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal. Particularmente la población infanto-juvenil, su familia y la comunidad que habitualmente comparten las características e indicadores correspondientes a familias en situación de pobreza y/o indigencia del conurbano bonaerense; exclusión social, precariedad, desocupación.

La relación entre el consumo de sustancias y la comisión de diferentes tipos de delitos por parte de niños y adolescentes es una problemática compleja y acuciante.

El consumo agudo o crónico de una sustancia psicoactiva puede llevar a cometer delitos bajo sus efectos, o a que una intoxicación agrave el carácter violento de las acciones que se realizan. También pueden cometerse ilícitos para obtener dinero con el fin de financiar la adicción. Otra posibilidad es que los niños y adolescentes cometan delitos en el marco del funcionamiento de los mercados ilegales, como parte del negocio de la distribución y el suministro de drogas. El carácter ilegal de estos mercados, sustenta algunos tipos de actividades criminales como guerras entre los vendedores, que pueden afectar profundamente a una comunidad entera. Por último, los jóvenes pueden cometer delitos contra la legislación en materia de drogas, tales como tenencia o consumo en la vía pública

Las principales barreras que impiden el acceso de los niños, jóvenes y adolescentes a los tratamientos para la adicción a las drogas están vinculadas, básicamente, a tres características que poseen los escasos tratamientos existentes, inadecuados para la población a abordar. La falta de recursos, imposibilita a los jóvenes a afrontar el costo que imponen las barreras de accesibilidad geográfica; la falta de abordajes específicos para los niños y adolescentes los aleja de dispositivos diseñados para jóvenes mayores y para adultos; al no haber propuetas integrales disociadas del abordaje de problemáticas conexas como la salud, la violencia y la educación, los asistidos abandonan sus tratamientos.

La población objetivo de este programa son niños y adolescentes con una edad comprendida entre los 12 y los 18 años, quienes se encuentran en conflicto con la ley y presentan alguna forma de consumo problemático de sustancias. Ellos o sus familias viven en el partido de San Martín y pertenecen a sectores sociales desfavorecidos, con

marcas en los procesos de subjetivación y constitutivos de la identidad que se encuentran transitando una etapa clave en el desarrollo.

Objetivos Generales del Programa

Proveer servicios de acompañamiento y tratamiento de las adicciones para niños y adolescentes en conflicto con la ley y medidas alternativas, incluidos dentro de un proyecto de reinserción social. Estos apoyos serán específicos e integrales y tendrán el fin de maximizar su posibilidad de recuperación, generando así una intervención modelo para ser replicada en otros municipios.

Fomentar acciones conjuntas para la recuperación desde el poder judicial, los efectores de salud, de educación, de servicios sociales y las organizaciones territoriales.

Objetivos Específicos del Programa

* Trabajar articuladamente y en red con todos los efectores públicos – centro de salud, escuela, defensor de menores – y del tercer sector –parroquias, clubes, espacios con talleres de arte- involucrados en la asistencia de los niños y adolescentes.

* Desarrollar acciones mancomunadas con ONGs a fin de dar a conocer los distintos servicios disponibles en el territorio, estimular el uso de los mismos, y fortalecer y consolidar redes involucradas en las temáticas que nos involucran.

* Articular con el sector privado para obtener recursos con el objetivo para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de proyectos propios.

* Capacitar y concientizar a los distintos actores del sistema judicial, personal de salud, de desarrollo social y de educación, sobre las especificidades del abordaje de menores consumidores de drogas.

* Proveer un dispositivo individual y grupal específico para el tratamiento de las adicciones dentro de los Centros de Referencia.

* Conocer y realizar acompañamientos domiciliarios y en sus espacios de pertenencia.

* Instrumentar un dispositivo grupal para familiares y allegados para acompañar el tratamiento de las adicciones de sus seres queridos.

* Realizar eventos locales para promover valores saludables, capacitar efectores y difundir servicios existentes.

 

 

Espacio de Acogida en “Villa Palito” (La Matanza) para Usuarios de Sustancias

El espacio de “acogida” es un lugar pensado para consumidores de sustancias psicoactivas que se encuentren en situación de calle donde se les ofrece comida, ropa limpia, un baño y un lugar de escucha y acompañamiento. Este espacio, es utilizado mayoritariamente por consumidores de ‘paco’.

Esta contención es una puerta de entrada para que los consumidores de drogas puedan acceder a servicios de salud. El objetivo central fue crear un espacio amigable que los pueda recibir sin juzgar, y que de a poco pueda ir mostrando una oportunidad hacia los caminos de la recuperación. Este dispositivo es llevado adelante a través de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.