PREVENCIÓN

Programa de Prevención Integral del Consumo de Sustancias en el Ámbito Escolar

Este programa está destinado a niños y adolescentes en el ámbito escolar. La escuela contribuye al desarrollo integral del individuo, ya que además de propiciar el desarrollo cognitivo, promueve el desarrollo social y físico. De esta manera, el entorno escolar ofrece oportunidades óptimas para la adquisición de habilidades que permitan construir salud, y específicamente, desarrollar factores de protección contra las adicciones.

Dentro del ámbito de la prevención nos centramos en el modelo de prevención específica y selectiva, es decir, aquellas acciones preventivas dirigidas a grupos de la población que, por sus condiciones, etapa de desarrollo, circunstancias y estilo de vida, se encuentran más expuestos a riesgos psicosociales asociados al inicio del consumo de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas.

Es primordial centrar la prevención en la adolescencia por ser esta etapa en la cual, epidemiológicamente, se inician un gran número de personas en el consumo de drogas. La necesidad de afirmar la propia identidad ante la rapidez de los cambios físicos y psicológicos, y la búsqueda de autonomía e independencia frente al mundo adulto, estimulan en el adolescente la experimentación de comportamientos entre los cuales se pueden encontrar conductas límite o problemáticas. Por otra parte, el grupo de amigos va adquiriendo vital importancia como fuente de hábitos, valores, actitudes y estilo de vida. Muchas veces la presión del grupo y la necesidad de aceptación facilitan el desarrollo de dichas conductas. Todo ello, sumado a la necesidad de criticar y separarse de la opinión del mundo adulto, facilita el terreno para que emerja el consumo de drogas.

El programa se encuentra fundamentado en distintos modelos de la psicología cognitivo-conductual centrados en el fortalecimiento de habilidades y competencias personales.

El proyecto posee un componente informativo sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas; un componente centrado en el desarrollo de herramientas para evitar el consumo, entre las cuales se destacan aquellas que permiten afrontar eficazmente la presión de pares y la presión social que reciben los adolescentes, como por ejemplo habilidades comunicacionales, toma de decisiones y pensamiento independiente; el fortalecimiento de los factores de protección, como entrenamiento en control emocional, destraezas sociales y autoestima. Por último, se destaca un componente de producción en el cual los propios alumnos trabajan de manera creativa produciendo campañas de prevención, estrategias alternativas para reducir la oferta de sustancias, centrados en experiencias que fomenten la solidaridad, el trabajo en equipo y la cooperación.

Realizamos consultorías con colegios para el diseño personalizado del programas integrales de prevención. Estos proyectos a largo plazo incluyen brindar asistencia técnica para identificar casos problemáticos y diseñar estrategias de intervención y seguimiento involucrando a docentes y directivos, además de los alumnos y sus familias. Se llevan adelante experiencias preventivas en colegios del Estado y privados de la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, y en el interior del país.

Objetivos Generales del Programa:

1-Mejorar los conocimientos sobre los efectos y riesgos de las drogas.

2-Ajustar la percepción que tienen los adolescentes sobre la extensión y el grado de aceptación real del consumo de drogas entre sus pares.

3- Proporcionar habilidades para que los alumnos puedan enfrentarse a las influencias sociales provenientes de su familia, sus pares, las publicidades y una sociedad que promueve el consumo.

4-Retrasar la edad de inicio y reducir la incidencia de consumos habituales y abusivos de alcohol, tabaco y otras drogas.

6- Fortalecer habilidades como la toma de decisiones, manejo del estrés, pensamiento autónomo, autoestima y control emocional en los alumnos.

7- Incidir en los problemas de agresividad y conductas antisociales.

 

 

 

Programa de Prevención Integral del Consumo de Sustancias en el Ámbito Laboral

Este programa está destinado a adultos en el ámbito laboral. El uso de sustancias psicoactivas en el trabajo trae aparejado altos costos en términos sanitarios y económicos, típicamente asociados a accidentes, ausentismo, conflictos y problemas para la salud física y mental. La implementación de acciones preventivas en el ámbito laboral reduce los costos económicos y el impacto en la salud que resultan del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que entre un 15 y un 30% de las víctimas de accidentes laborales se relacionan con el consumo de alcohol y otras drogas. Teniendo en cuenta estas cifras, hemos decidido crear este programa dirigido a empresas y sindicatos, que se apoya sobre los ejes del diagnóstico, la psicoeducación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo, la detección precoz del uso problemático y la intervención temprana en aquellos casos que podrían requerir asistencia médica y/o psicológica. La implementación de estas acciones tiene por finalidad mejorar las condiciones laborales, fomentar la ayuda mutua entre trabajadores y prevenir o reducir los riesgos y costos del consumo de sustancias por medio de las intervenciones más adecuadas.

Más allá de la importancia que tienen estos planes preventivos en el ámbito laboral, su aplicación genera un impacto altamente positivo en la relación de los trabajadores con sus familias y la prevención para sus miembros, logrando minimizar las consecuencias físicas, psíquicas y sociales negativas que pueden producir algunas formas de consumo de drogas o de patologías asociadas al mismo.

Estructura del programa:

1. Etapa de diagnóstico e inicio de tareas conjuntas

* Entrevistas en profundidad al equipo de RRHH y representantes del sindicato.

* Focus group – diagnostico sociocultural (grupos intersectoriales)

* Encuesta de hábitos y actitudes frente a los consumos

* Elaboración del informe diagnóstico.

2. Selección de equipos preventivos laborales y puesta en marcha del programa

* Evaluación de nómina de empleados de la empresa

* Entrega de criterios de selección

* Selección de equipos

3. Capacitación de los equipos preventivos laborales y trabajo conjunto con el equipo de recursos humanos

* Capacitación de los equipos preventivos laborales.

* Articulación en procedimientos de derivación y atención, y contenidos de acciones preventivas con el equipo interno.

4. Talleres preventivos laborales , actividades, seguimientos y evaluaciones longitudinales

* Talleres que se desarrollan en el transcurso del año.

* Provisión de servicios de apoyo del equipo externo evaluación, derivación, asistencia y seguimiento de casos.

* Actividades preventivas generales.

* Supervisión y evaluación participativa del proceso de implementación de los talleres y actividades.

 

 

 

 

Programa de Prevención para Niños y Adolescentes en el Barrio Almafuerte, “Villa Palito”

En este espacio se ofrecen distintas actividades a jóvenes del barrio como modo de promoción de la salud y prevención de las adicciones, estimulando la creación de espacios de socialización, ofreciendo herramientas para la inclusión.

Entre las actividades que brindamos, está el apoyo escolar, talleres de expresión artística y musical, contención espiritual y actividades deportivas, entre las que se destacan las salidas recreativas y las colonias de verano. Este año, durante los meses de enero y febrero, asistieron 250 niños y adolescentes de las comunidades de Caacupé, San Petersburgo, 17 de Marzo, Puerta de Hierro y Villa Palito de entre 6 y 15 años por día.

ÍNTEGRA acompaña a las personas en su etapa evolutiva más importante, cuando más lo necesitan y son más permeables a recibir afecto y contención. A tal fin, hacemos acompañamientos y generamos actividades que fortalecen vínculos, la autoestima y el espíritu comunitario.