DESARROLLOS

Programa de Prevención Comunitaria: Dirigido tanto a instituciones civiles (privadas, ONGs, etc.) como a Municipios o Estados Provinciales, este programa apunta al fortalecimiento de las redes locales, a la planificación de estrategias preventivas basadas en la promoción de la salud y a las acciones de “largo alcance” o de captación de los usuarios de sustancias para su integración en la red comunitaria.

Análisis y Asesoramiento Institucional: A través de la implementación de metodologías cualitativas de investigación, se estudian las fortalezas y dificultades de una institución o grupo de personas para el abordaje del consumo problemático de sustancias. Este trabajo de investigación tiene el doble propósito de sistematizar y reforzar aquellas prácticas exitosas en curso, así como de proveer capacitación en aquellas áreas donde se observan los mayores obstáculos. Esta tarea es realizada en centros de tratamiento, escuelas, empresas y diferentes programas estatales.

Programa de Prevención Escolar: Dirigido a alumnos, docentes y padres, este programa tiene por objetivo principal la prevención del consumo problemático de sustancias en alumnos en edad escolar a partir del entrenamiento en habilidades para la vida, tales como la capacidad de comunicación o la resistencia a la presión social y del grupo de pares y la información acerca de las características y efectos de las distintas drogas. A su vez, provee herramientas a padres y docentes para la identificación y abordaje de casos problemáticos. Somos consultores de colegios públicos y privados proveyendo, entre otros servicios, intervenciones y tratamiento para jóvenes con problemas de consumo de sustancias y conductas asociadas.

Apoyo y Supervisión Familiar: En el proceso de recuperación del usuario de sustancias, la adecuada contención del grupo familiar y de otras personas que constituyen a la “red subjetiva” del paciente (pareja, amigos, etc.) constituye un factor clave en la prevención de recaídas y en el logro de una buena calidad de vida. Para ello, se ofrecen talleres para las familias de personas en recuperación, así como talleres de reflexión y entrenamiento en paternidad responsable para aquellas personas en recuperación que son, a su vez, padres o madres.

Programa de Prevención Laboral: Dirigido a empresas y sindicatos, este programa se apoya sobre los ejes de la psicoeducación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo, la detección precoz del uso problemático y la intervención temprana en aquellos casos que podrían requerir asistencia médica y/o psicológica. La implementación de estas acciones tiene por finalidad mejorar las condiciones laborales, prevenir el consumo en las familias de los trabajadores, fomentar la ayuda mutua entre los miembros de la empresa y prevenir o morigerar los costos humanos y materiales del consumo de sustancias por medio de las intervenciones más adecuadas.