CAPACITACIÓN

Curso de Consejero en Adicciones en la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Este curso es dictado por ÍNTEGRA desde hace ocho años. El éxito del curso, la motivación de los participantes, y la demanda creciente denotan la necesidad de extenderlo.

Los contenidos teóricos del curso fueron seleccionados de modo tal que puedan cumplir con los siguientes objetivos o metas centrales:

a) Fortalecer a efectores en el tratamiento de las adicciones basándonos en estrategias y contenidos teóricos actualizados de sustento científico;

b) Promover y divulgar conocimientos de los temas fundamentales, y de los modelos de intervención y asistencia de la problemática;

c) Identificar cuáles son los desafíos para mejorar la cultura del tratamiento e instalar técnicas innovadoras y de eficacia comprobada;

d) Formar individuos y equipos interdisciplinarios para poder afrontar la demanda creciente de tratamiento de una problemática muy grave, de difícil tratamiento y en franco crecimiento;

e) Formar “multiplicadores” comunitarios que puedan realizar acciones preventivas en territorio, a través de la difusión de información necesaria o de intervenciones tempranas en situaciones problemáticas.

A fin de brindar una formación amplia que provea –al mismo tiempo– de herramientas útiles para el abordaje de situaciones concretas, el curso se basa en clases teóricas y prácticas, estudio y análisis de casos, planes terapéuticos, presentaciones y clases especiales, investigación aplicada, actividades en territorio, y utilización de videos y multimedia.

Desde ÍNTEGRA hacemos especial énfasis en la formación y acompañamiento de los recursos humanos locales, porque son ellos los que mejor conocen la realidad y las necesidades de los barrios, y son quienes más pueden aportar a la sustentabilidad y

arraigo de los proyectos. De hecho, en algunos casos son los únicos que pueden acceder y acompañar a otros trabajadores en esos territorios.

Además, nuestra experiencia demuestra que esta clase de formación puede contribuir de manera significativa al mejoramiento de las condiciones laborales de quienes participan en ella. En cursos anteriores, fue muy alta la proporción de alumnos que pudieron insertarse laboralmente o progresar en su situación profesional en aquellos casos en los que ya desempeñaban funciones en el campo de las adicciones.

Es muy gratificante comprobar que muchos de nuestros alumnos logran conseguir empleo en centros de tratamiento, dispositivos comunitarios, programas de prevención, organismos del Estado, o que incluso logran construir nuevos dispositivos o desempeñarse en temáticas asociadas a las adicciones como la violencia de género, las personas en situación de calle, el HIV y otros. Esto no podría lograrse sin una formación adecuada, la cual está garantizada por el nivel académico y experiencia de nuestros docentes.

Desde ÍNTEGRA consideramos que la capacitación en una materia tan sensible –y, muchas veces, tan mal comprendida– como las adicciones requiere necesariamente de personal profesional, con conocimiento específico en la temática y trayectoria comprobable. Estas características de nuestros recursos humanos nos permite brindar una capacitación basada en conocimientos tanto teóricos como prácticos.

 

 

 

Curso de Consejero en Adicciones en Entre Ríos

La Asociación Civil ÍNTEGRA sigue extendiendo sus tareas de capacitación y formación en todo el país.

En los primeros días de Abril se dio inicio a la Diplomatura en Adicciones en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, como así también en Colón. Este trabajo se lleva adelante en conjunto con la Fundación 90 Días PM y su Director Regional, el Consejero Raúl Bustos.

Asimismo, ÍNTEGRA, coordina en Entre Ríos el programa de prevención educativa con niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, y brinda formación para padres en prevención de las adicciones.

 

 

 

Participación en Cursos de Operadores Terapéuticos en el interior del país.

Asociación Civil ÍNTEGRA, a través de su presidente Mg. Ignacio O’Donnell, participa hace dos años del Curso de Operador Terapéutico en Adicciones que organiza Fundación Nuevo Comodoro y acompañan las operadoras Pan American Energy, YPF, los gobiernos provincial, municipal y el Concejo Deliberante en Comodoro Rivadavia, Chubut.

El Curso de Operador Terapéutico en Adicciones y Salud Mental cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y, para cada encuentro arriban especialistas de gran prestigio y reconocida trayectoria en el país. Además, en cada módulo se suman profesionales locales y de la provincia para el dictado de las clases. La formación está orientada a formar recursos humanos para el abordaje integral de esta problemática.

También dictamos seminarios y cursos en Rosario, Tierra del Fuego, Salta, Entre Ríos y Cordoba.

En sus ponencias, Ignacio O’Donnell explicó la importancia del rol de Consejero en Adicciones dentro del equipo interdisciplinario en la actualidad, y destacó que “trabaja con actividades trerapéuticas con objetivos a corto plazo, entrevistas individuales y en la coordinación de grupos. Básicamente acompaña desde un lugar donde se trabaja con la identificación, la cercanía y la experiencia; ya sea porque el operador es una persona con una sensiblidad especial y/o porque haya pasado por las adicciones. Se complementa con los psicólogos que hacen el trabajo más vincular y de fondo, y con los psiquiatras que trabajan en abordajes farmacologicos”.